El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

47 familias con 55 niños lojeños se benefician de una nueva campaña de abono de libros de infantil del Ayuntamiento de Loja

Es la octava ocasión en la que el Consistorio invierte 6.000 para ayudar a las familias en riesgo de exclusión social para trabajar la prevención del abandono y fracaso escolar

10/09/2019 | CARLOS MOLINA / LOJA

Presentación de los libros de infantil de la campaña de bonificación de los mismos

Llega la vuelta al cole y con ello los gastos se multiplican en las familias, por lo que el Ayuntamiento de Loja mantiene desde hace 8 años la campaña de bonificación de los libros de infantil, que no son facilitados por otras administraciones como sí es el caso de estudios posteriores. El consistorio invierte 6.000 euros en este programa repartiéndose en estos días los primeros libros necesarios para los alumnos de 3, 4 y 5 años. 

En esta ocasión se contará con la atención de 47 familias en riesgo de exclusión social que cuentan a su cargo con 55 menores. Este dato supone un descenso de 25 niños con respecto al pasado año lo que se justifica por un descenso en la natalidad y por tanto en las matriculaciones. Del total de la inversión del programa se gastarán 4.756 euros en libros, por lo que el resto hasta los 6.000 euros se invertirá en compra de materiales para atención de menores en el programa de Equipo de Tratamiento Familiar. 

Para la obtención de estas ayudas se deben de cumplir una serie de requisitos de renta económica y un compromiso por parte de las familias. Por cada niño seleccionado la familia deberá de aportar una factura de compra de 25 euros en material escolar y presentar cada trimestre un justificante de visita a tutorías del centro educativo y recoger y mostrar las notas académicas. Los libros se entregan gradualmente a lo largo del curso a medida que se comprueban estos requisitos. 

De esos 55 menores un total de 19 son menores de 3 años, 17 son menores de 4 años y 19 son menores de 5 años. Hay alumnos de diferentes centros de Loja, tanto de la ciudad como de las pedanías, siendo el reparto de la siguiente manera: CEIP Victoria cuenta con 16 alumnos beneficiados, CEIP Pérez del Álamo con 11, CEIP San Francisco con 6, CEIP Elena Martín Vivaldi con 6, CEIP Caminillo con 12, CPR Taxara con 2, CPR Monte –Hacho con 2 y cero en CEIP Besana. 

La teniente de alcalde delegada de Bienestar Social, Matilde Ortiz, informaba que en estos días se ha comenzado al reparto de libros y defendía la “gestión rigurosa” de los técnicos de su área en la concesión de estas ayudas. Ortiz afirmaba que se toma como base los criterios puestos por la Junta de Andalucía para la concesión de cualquier otro tipo de subvención y en su opinión permite dirimir la ayuda a familias que no pueden sufragar el coste que supone estos libros, que se estiman supera los 100 euros. 

Orgullosa se mostraba la edil de poder ayudar a dar oportunidades a todos los niños y destacaba que con ello se “trabaja la prevención de abandono y fracaso escolar”. Ortiz recordaba que los libros se obtienen según los criterios de cada uno de los centros educativos por lo que se encuentran con hasta tres editoriales diferentes de libros, que a su vez cuentan con publicaciones diferentes para cada trimestre. 

Por su parte el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, insistía en la necesidad de actuar en atender las necesidades de los menores pero también en su entorno. Camacho valoró en este sentido al programa de Equipo de Tratamiento Familiar que permite conocer y tutelar a estas familias en riesgo de exclusión social. “Se actúa pensando en los más vulnerables sin mirar raza o color de piel, ayudando a las personas que verdaderamente lo necesitan”, enfatizó el primer edil añadiendo que hay que tener siempre un control del dinero público. 

Camacho también avanzó que en los próximos días se presentara un programa que pretende recuperar la conocida como Escuela de Padres. “Será una propuesta adaptada a nuestros tiempos y que ayude a nuestra relación con los hijos”, comentó el regidor. 


El corto de loja, PublicidadEl corto de loja, Publicidad

Deportes

Acción en la que el capitán lojeño, Nino, marca el primer gol. FOTO: MIGUEL JÁIMEZ

El Loja completa su mejor partido de la temporada y golea al Torreperogil (4-0)

Nino, Ariza, Dani López y Del Moral, autores de los goles lojeños en la segunda victoria para los de Jesús Párraga, quienes dejan su portería a cero por primera vez

Onda Loja Radio