Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

45 niños disfrutan de la Escuela de Verano que gestiona Cruz Roja en el municipio

El Delegado de Igualdad, Higinio Almagro, visita este recurso dirigido a menores cuyas familias tienen dificultades o se encuentran en riesgo de exclusión social

45 niños de Loja disfrutan hasta finales de agosto de un verano como el de cualquier otro menor gracias a la Escuela de Verano, en la que no faltan los juegos, las excursiones, la piscina y todo tipo de entretenimiento. Cruz Roja gestiona en la ciudad esta iniciativa que oferta la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en toda la provincia, donde 600 niños tienen la oportunidad de un verano ocioso y relajante en las diez escuelas estivales que hay repartidas por Granada. Están ligadas a Zonas con Necesidades de Transformación Social. En Loja se trata de los barrios de la Alcazaba y la Alfaguara, un área del casco urbano que lleva años con un programa específico que precisamente Loja fue de los primeros municipios en tener, hace más de tres lustros.

En una visita a la Escuela de Verano lojeña, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Higinio Almagro, ha detallado que las iniciativas son 10 las iniciativas son gestionadas por entidades sociales sin ánimo de lucro a lo largo de julio y agosto, con una inversión de 225.000 euros. 

Almagro ha destacado que además del servicio de comidas (desayuno, almuerzo y merienda), en estos espacios se llevan a cabo acciones complementarias de carácter socioeducativo, relacionadas con el refuerzo de los contenidos curriculares, de ocio y tiempo libre; de hábitos saludables relativos a la alimentación e higiene; talleres deportivos; de reciclaje; de manualidades, de teatro; de playa; piscina; actividades que desarrollan la imaginación y creatividad.

Según el delegado provincial en la provincia de Granada se van a destinar más de 17,6 millones de euros hasta 2022 a la estrategia de intervención en zonas desfavorecidas. Loja es uno de esos municipios y recibirá una inversión de algo más de 860.000 euros hasta 2022, de ellos 190.000 euros en este año 2018. Precisamente de esta zona son la mayoría de los menores que durante estas semanas se divierten en la escuela, al tiempo que ven cubiertas sus necesidades alimenticias. El presidente de Cruz Roja Loja, Ramón Soler, está convencido de que para estos pequeños será un verano “mágico”.

Los más de 860.000 euros que Loja recibirá en los próximos años para la Zona de Alcazaba-Alfaguara servirán, según el alcalde, Joaquín Camacho, para poner en marcha “un macroproyecto integrador, que con la participación vecinal y la implicación transversal de todas las áreas municipales, sirva para dinamizar y transformar una zona con muchos retos”. Camacho ha hablado de hacer “un esfuerzo urbanizador, reutilizar el antiguo parvulario de la zona como espacio social y contratar a personal especializado para llevar a cabo esa integración, que, no obstante, es un trabajo a corto, medio y largo plazo en una zona que es hoy el principal reto de Loja”, ha argumentado.

Las zonas incluidas en la estrategia han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, la prestación de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.

El delegado ha especificado que la intervención se desarrollará bajo los criterios de participación de la ciudadanía, la integración de la perspectiva de género y el fomento de la solidaridad, la equidad, la interculturalidad y la diversidad, con un enfoque centrado en las personas y las familias. Partiendo de estos principios, se establecen cuatro grandes ejes: desarrollo económico y sostenible; políticas públicas para el bienestar y la cohesión social; mejora del hábitat y la convivencia, y trabajo en red para la intervención social comunitaria.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario