El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

30 formas diferentes de transformar la histórica plaza de Joaquín Costa

La exposición ‘Loja, realidades paralelas’, reúne un conjunto de propuestas arquitectónicas que reflexionan sobre el entorno urbano del edificio de El Pósito

21/10/2016 | ALBERTO A. MATAS


Las salas de arte de El Pósito acogen estos días una interesante muestra sobre la transformación de la histórica plaza de Joaquín Costa y su entorno. ‘Loja, realidades paralelas’, reúne a modo de panel de ideas un conjunto de propuestas arquitectónicas elaboradas por jóvenes arquitectos que versan sobre la revitalización de este entorno urbano y, en concreto, del edificio del mercado municipal.

La muestra, comisariada por el joven arquitecto lojeño Antonio Guerrero, es el resultado de un trabajo académico dirigido en su día por el también lojeño José Luis Muñoz. Se trata de los trabajos presentados por estos jóvenes para su Proyecto Final de Carrera. La muestra consta de una treintena de proyectos, todos con mediciones reales y totalmente ejecutables, que se exponen de forma resumida, con profusión de gráficos, recreaciones, planos y proyecciones. “Aunque había más proyectos, la muestra queda bastante bien representada con los que se exponen. A pesar de ser una treintena, hay espacios comunes y semejanzas entre ellos”, explica Antonio Guerrero. 

En concreto, los jóvenes arquitectos debían idear “la construcción de un nuevo edificio municipal que albergara un nuevo mercado, de concepto ‘gourmet’ donde se degustara la comida que se comprara, una nueva biblioteca y también las instalaciones de los medios de comunicación municipales. A su vez, añade Guerrero, “se proponía un uso de parking, mucho más grande que el actual, y se obligaba a la reordenación del casco urbano en su totalidad”.  


El proyecto de Antonio Guerrero perseguía “una continuidad del espacio público con el mercado, sin separación entre uno y otro”. Además, buscaba la relación de luz y espacio entre interior y el exterior de la biblioteca”. También incluía otro edificio en un solar anexo que albergaría las instalaciones del los medios municipales, “con un espacio al estilo casa-patio en el que predominara la tranquilidad y el hermetismo hacia el exterior”. 


Al ser de Loja, Antonio Guerrero se veía “obligado moralmente” a llevar a cabo esta opción de Proyecto Final de Carrera. “A la hora de trabajar, lo haces con más presión al ser algo más tuyo, no se puede hacer cualquier cosa”, confiesa el arquitecto, que estuvo trabajando duramente durante diez meses en su proyecto, “cuando lo normal es que se le dedique entre uno y dos años”. 


Para Antonio Guerrero, llevar a cabo cualquiera de estos proyectos supondría una revulsivo para el centro histórico de Loja. “Revitalizaría esta zona urbana, actuando de catalizador que daría más vida y actividad al centro de la ciudad”, declara. 

El problema es su elevado coste. Estos proyectos se mueven entre los dos y los cinco millones de euros, si impuestos. “Que se realice depende de la economía de la ciudad, aunque todos los proyectos son reales y cuentan con todas las mediciones necesarias”, especifica el arquitecto.

Aunque esta exposición estaba ideada en un principio para El Pósito, hace unos meses estuvo en las paredes del Colegio de Arquitectos de Granada. Ahora está en Loja, “para que los lojeños tengan la posibilidad de ver cómo podría cambiarse la arquitectura de la ciudad”, apunta Guerrero, quien les anima a “que vengan y se ilusionen por el centro histórico de Loja”. 

Para el alcalde Joaquín Camacho, estos proyectos “nos dan muchas ideas de lo mucho que podría mejorarse el casco histórico”. El primer edil destaca el valor social de la arquitectura y pone de relieve la transformación que puede experimentar esta zona con una intervención de este tipo. 


El concejal de Cultura, José Antonio Gómez, destaca el carácter “innovador” de esta exposición, “que se sale de las temáticas de fotografía, vídeo o pintura a la que estamos acostumbrados”. Una apuesta “muy atractiva”, según el edil, “donde se plasman 30 propuestas futuristas de cómo podría quedar el entorno del Pósito a través de proyectos fin de carrera”.


La exposición se podrá visitar hasta el 5 de noviembre, de martes a viernes, de 18 a 21 horas, y los sábados de 10 a 12h


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio